domingo, 30 de junio de 2013

Géneros del Cine: El Género de Terror/Horror


Concepto

El género de terror es uno de los géneros del cine más extremos, su característica principal es que provoca en el público sensaciones de miedo, pánico, preocupación, incomodidad y angustia. Su objetivo es subliminar la realidad a través del terror de la ficción.

Sus argumentos frecuentemente desarrollan la súbita intrusión en un ámbito de normalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen criminal sobrenatural. 

El género de terror tiene bases sólidas en las leyendas y supersticiones, así como también en las pesadillas o temores principales que se emanan de las culturas actuales.

Características

El género de películas de horror trata sobre la obtención de las emociones de la audiencia como miedo, terror o repugnancia. Las películas de terror típicamente tienen un tema inquietante, como por ejemplo, un asesino en serie suelto o también sangrientas y "shockeantes" escenas diseñadas para asustar a los espectadores.

  • Escenas: La mayoría de las películas de horror incluyen escenas gráficas de violencia explícita en donde se muestra desde una simple arma, hasta escenas gráficas de sangre o cabezas y cuerpos despedazados haciendo alusión al cine gore el cual tiene una estrecha relación con el cine de terror. Estos elementos típicamente presentan la violencia causada por gente, monstruos o seres sobrenaturales.
  • Personajes: Un antagonista de película de terror puede ser cualquier tipo de persona, animal o criatura que representa algún tipo de fuerza maligna. Algunos elementos comunes del mal a partir de 2011 son fantasmas, hombres lobo, vampiros, demonios, animales feroces, caníbales, zombies, asesinos enmascarados y seres trastornados. Las víctimas de estas fuerzas del mal son generalmente personajes que tienen aparente debilidad de carácter o física. Son desválidos que caen víctimas de las fuerzas malignas o juntan coraje para derrotarlas.

Y lo más característico en este tipo de películas es el ambiente en donde se desarrollan los hechos, que normalmente pasa de ser un ambiente agradable y acogedor y súbitamente pasa a ser el lugar donde se desarrollen las escenas más terroríficas o masacres de toda la película.

Otra característica es la banda sonora espeluznante de estas películas, que es un complemento que, junto a lo visual, generan sensaciones de suspenso y pánico en el espectador.

Tipos

Según su origen:

  • Clásico: El terror clásico es aquel que tiene como base los esquemas esenciales del género, mayormente tiene sus raíces en la literatura gótica. La literatura clásica de terror abarca hasta mediados del siglo XIX, con la irrupción de los padres del terror moderno, Edgar Allan Poe y Joseph Sheridan Le Fanu.
  • Moderno: Una de las características del cine de terror moderno es su alejamiento de los esquemas góticos, con una ambientación de cotidianos ambientes urbanos o locales. Suele ser más realista, incluyéndose lo sobrenatural 

Según las sensaciones:

  • Físico: El terror físico es aquel que, físicamente, asusta. Sea por una determinada imagen, un determinado escenario o una determinada música. esto queda claramente definido en el cine, como medio audiovisual que es, en lo que vemos y en lo que oímos. Una escena de violencia, o un golpe de sonido, son claramente elementos físicos.
  • Psicológico: Por el contrario, lo psicológico excluye lo físico, es decir, no se basa en las simples percepciones de los sentidos. No es algo que se vea o se oiga, es más bien algo que se intuye. Es una forma de terror más compleja, pues se basa en los detalles para que en el cerebro del espectador se vaya instalando una sensación de terror.

Según la temática:

  • Lo desconocido y el más allá: Películas donde aparecen seres de ultratumba, monstruos, fantasmas, vampiros y todo tipo de criaturas macabras.
  • Tiranía despiadada: Películas donde aparecen seres que son victimizados por el monstruo. 
  • Monstruoso: Frankenstein, Alien, Depredador o criaturas con características humanoides.
  • Miedo a la locura: Cuando las victimas presentan signos de locura, donde ocurre en películas como el exorcista, Psicosis, Halloween, o algunas similares.

Historia

El género de Terror apareció al mismo tiempo que el cine mismo, en la primera etapa del cine de terror, la literatura fantástica era la que marcaba los temas para las películas. 

En los primeros años de este, y hasta finales de los años 50, las películas de terror estaban protagonizadas por Drácula, Frankenstein, La Momia, el hombre lobo, etc.

en 1896, los hermanos Lumière rodaron la cinta: ”L'arrivée d'un train à La Ciotat” (La llegada del tren). En esta película, como su nombre indica, únicamente se mostraba la llegada de un tren el cual se acercaba a la pantalla del cine y los espectadores pensaron que el tren se iba a salir de la pantalla.

Pero en sí, la primera película de terror fue realizada en 1910 por J. Searle Dawley, para los Edison Studios se trató de la primera adaptación del mito de Frankenstein, y otras películas que aparecieron a partir del siglo XX.

A partir del siglo XXI, ha habido una verdadera explosión de cine de terror asiático, con cintas como The ring (1998), de Hideo Nakata, que posteriormente tuvo diversas versiones y secuelas. También podría incluirse también Ju-on (The Grudge "La Maldición"), del también japonés Takashi Shimizu. "El Grito" (1,2,3) y también se encuentra Chakushin ari "Una llamada perdida" de Takashi Miike.

En el año 2000 se produjo la realización de numerosos remakes o reinvenciones de varias películas clave del cine de terror, no es que actualmente se hayan quedado sin ideas para nuevas películas de terror, sino que a las productoras les ha sido más cómodo desenterrar películas que fueron un éxito en tiempos antiguos, para un público adolescente que aún hoy sigue vigente, y adquirir así grandes recaudaciones en taquilla.

Exponentes

  • Tobe Hooper: La Masacre de Texas, Poltergeist, Bolsa de Cadáveres
  • Wes Craven: Scream, Pesadilla en la Calle Elm, La Maldición (USA)
  • Dario Argento: Rojo Oscuro, El Fantasma de la Ópera, Phenomena
  • Robert “Zombie” Bartleh Cummings: Halloween, La casa de las 1000 cadáveres
  • Sam Raimi: The Evil Dead, Drag me to Hell, Bogeyman
  • Paul William Scott Anderson: Resident Evil y secuelas
  • James Wan: Dead Silence (El títere), Saw (El juego del miedo) e Insidious.
  • Hideo Nakata: Ringu 1,2,3 (El aro) y Dark Water.
  • Takashi Shimizu: Ju-on y sagas. (La maldición)
  • Jaume Balagueró: REC 1, REC 2, REC 4, Mientras Duermes y Miedo
Filmografía

Top 5
  • The Exorcist (El Exorcista, 1973)
  • The Texas Chainsaw Massacre (La matanza de Texas, 1974)
  • The Ring (El aro, 2002)
  • The Omen (La profecía, 1976)
  • [REC] (Rec, 2007)

Clásicas

  • It (El payaso asesino, 1990)
  • Child´s Play (Chuky, 1988)
  • Friday the 13th (Viernes 13, 1980)
  • Nightmare in Elm Street (Pesadilla en la calle Elm)
  • The Others (Los otros, 2001)
  • Ju-on: The Grudge (La maldición, 2003)
  • Ringu (El aro, 1999)

Criterios visuales
  • Composición: El uso de tomas de cámara y ángulos correctos, con escenas de gran suspenso o incluso derramamiento de sangre en el suelo y personajes con poco o abundante sangrado pueden mostrar emociones terribles y aterradores a los espectadores. Explotan al máximo los planos cerrados para crear tal sensación de suspenso.
  • Atmósfera: Escenas oscuras llenas de sombras inquietantes, objetos extraños y alarmantes se ven típicamente en las películas de terror. Estas escenas reflejan la inquietante atmósfera requerida para establecer un estado de ánimo aterrador o amenazante. Tales escenas juegan con elementos de premonición, así a los espectadores se le pondrán "los pelos de punta" antes de que el horror real llegue. Asi como también se recurre a la escasa iluminación, que muchas veces tiende a inspirarse en la pintura romántica alemana del siglo XIX, la cual se caracteriza por el recurso frecuente al claroscuro, a los contrastes de colores y los tonos penumbrosos. 
  • Escenarios: Nocturnos o macabros, los escenarios más visitados serán la noche, cementerios, la casa abandonada, el castillo, las ruinas, el laboratorio lúgubre, el bosque sombrío, el jardín decadente, que han terminado conformando un catálogo de "lugares" comunes.
     
  • Musicalización: Nunca debe faltar una banda sonora densa y sugerente, junto a unos escalofriantes efectos de sonido característicos de este estilo. Las películas de horror generalmente convierten efectos sonoros normales en elementos sonoros "escalofriantes". Con la elección del momento oportuno, un golpe fuerte repentino o un objeto que se caiga y que se estrelle en el suelo darán un factor de shock.

Criterios narrativos

De acuerdo con las normas fijadas en literatura por la novela gótica, este tipo de argumentos suelen recurrir a ingredientes siniestros y morbosos. Por lo común, en este tipo de creaciones no suele faltar el romance, la psicología entre otros.

En este género han ido definiéndose unos estereotipos peculiares como los asesinos en serie o psychokillers, que protagonizan, secuela tras secuela, sagas en las que se relatan sus cruentas y a veces paródicas andanzas, así como también el estereotipo del grupo de personajes principales que por diversos motivos se separan y uno por uno empiezan a morir a manos del asesino/fantasma/monstruo o ente de características malignas

También un recurso narrativo es el suspenso que tiene como principal objetivo, mantener al espectador en un estado de tensión de lo que pueda ocurrirle a los personajes y por lo tanto estar atento al desarrollo del conflicto o nudo de la narración, es “una estrategia para generar y mantener el interés” del receptor.

Uso de la tecnología

Los avances en la computación que comenzaron a revelarse en películas a finales de los años 80 hicieron posible crear efectos especiales convincentes. Los cineastas de películas de horror usaron aquellos efectos especiales para hacer sus escenas de violencia cada vez más gráficas. Las películas de los años 1980 y 1990 eran películas de miedo generalmente de bajo presupuesto. Ya para el año 2000, las películas de terror típicamente presentan torturas, asesinatos o venganzas que culminan en escenas visualmente "horrorosas".

  • Sound Effects: Antiguamente los sound fx y los background o sonidos especiales y de fondo se creaban a partir de un instrumento que se llama waterphone construido en acero inoxidable que contiene una serie de varillas de longitud variable, sin embargo, esto ahora se ha dejado de usar pues existen sintetizadores electrónicos que permiten crear diversos sonidos.
  • Make Up: Las películas con zombies, monstruos, psicópatas, fantasmas, y víctimas de las criaturas, por lo general requieren que los actores y actrices luzcan partes de su cuerpo a través del maquillaje y los efectos protésicos. Dependiendo de los personajes, se colocan tipos de maquillaje específicos y prótesis sobre la cara y otras partes del cuerpo necesarios para mostrar un aspecto más aterrador, pálido y fantasmal, un miembro perdido, un cuerpo mutado o una cara oculta.


  • Equipo Mecánico: Los efectos de levitación y vuelo en las escenas de terror en el cine moderno, se hacen normalmente con un fondo de pantalla verde donde los personajes están equipados con equipos de arnés y flotan alrededor del fondo de la pantalla verde a través de las configuraciones del cable, estos cables se eliminan durante la post-producción.

  • Animatronics: También en la actualidad existen animatronics, Los animatronics son maquetas de criaturas que son controladas mecánica y electrónicamente en forma de títeres. La mayoría de los personajes con animatronics son criaturas que no existen en la vida real.


Computer Generated Imagery: el CGI utiliza personajes en 3D realizados con software de animación y efectos especiales para crear criaturas aterradoras y entidades sobrenaturales.


Links interesantes
Videos:


Entrevistas:

domingo, 16 de junio de 2013

Y Quererte Hasta Las Estrellas Es Muy Poco, Papá.


Siempre he querido saber cómo sería el papá perfecto. algunos pensarán que es aquel que te deja salir las veces que quieras o beber alcohol las veces que quieras. otros pensarán que quizás es aquél que te da dinero cada que se lo pides...

La verdad no sé si realmente exista un papá perfecto y espero que, si es que existe, no sea ese prototipo de papá que todos conocen como "estricto". Pero quisas sí existen padres que son increíbles: Mi papá.

Desde el principio, mi padre ha sido un héroe ya que gracias a él, pude dar mi primer respiro al aire. Literalmente, ya que fueron sus manos las que me recibieron cuando al fin pude asomar mi cabeza hacia el mundo exterior un 6 de Enero hace 18 años. Sí, cuando nací, primero vi a papá y luego vi a mamá. Papá atendió mi parto.

Mi papá, desde que yo era pequeño, siempre me ha enseñado muchas cosas de mil maneras. Cuando yo quería hacer algo que estaba mal, me decía "Hazlo" para que yo mismo me dé cuenta que estaba cometiendo un error. Mientras más crecía, más largas se hacían esas charlas que tenía con mi papá. Hablábamos de todo: desde temas como la amistad y el enamoramiento, hasta temas sobre el cómo tratar a las demás personas o cosas sobre la vida y la muerte.

Mi papá no es de esos padres que por algo mal, tenían listo el látigo en la mano preparados para aplicar la enseñanza mezclándola con un gran temor. Él tan sólo me explicaba y me hacía dar cuenta de los errores que había cometido. Excepto una vez, en donde sí tuvo que usar la fuerza para yo tener que aprender la lección. Aún recuerdo eso.

Recuerdo también las veces en las que decepcioné a papá, en esa época me gastaba mucho tiempo y dinero en las cabinas de internet y, para variar, tenía un montón de exámenes desaprobados en mi mochila, papá los vió, no dijo nada y salió de la casa. la lección: tenía que preocuparme por mis estudios.

¿Qué cosas no me ha enseñado papá? si hasta me enseñó a escuchar la buena música y también a tocar guitarra, me enseñó a encontrarle el gusto a la lectura, me enseñó karate, me enseñó a dejar de tenerle miedo a la oscuridad, me enseñó a hacer experimentos, me enseñó a nadar, me enseñó a tratar bien a las personas, me enseñó a sonreír en todo momento, me enseñó a controlar mi cólera... ¡Qué profesores ni qué nada! Papá me enseñó de todo.

Me apoyó en todo lo que necesitaba: Quería hacer música, me dio una guitarra; quería jugar basketball, me llevó a entrenar; quería leer, me compraba muchos libros; quería aprender a hacer skateboarding, me compró una patineta, quería aprender a jugar tennis, lo aprendimos juntos; quería ir a otra ciudad a estudiar, papá me llevó; quería cambiarme de carrera universitaria, papá me apoyó.

Papá también me dio cosas que ni siquiera las había pedido. Se sacó la madre para pagarme los estudios, para tener una casa, para tener algo de comer y para tener algo que vestir, y desde el 2003 tuvo que sacrificarse el doble. Sin darme cuenta, también me enseñó a dar y a recibir amor, me enseñó a ser fuerte en los momentos más difíciles. y me enseñó a llorar cuando se debía.

Yo aún no sé qué se siente ser padre pero debe de ser muy complicado. no sé qué se siente escuchar por primera vez la palabra "papá", pero sé que es un trabajo muy difícil. Ya que no importa que tanto hagas porque siempre dudas si hiciste lo suficiente, no importa que tanto te prepares pues nunca te sientes completamente preparado, no importa que tanto des porque siempre hay la duda de que si faltó; o si das mucho, la duda de haber dado demasiado.

Pero sí sé que se siente ser hijo y tener a alguien que se preocupa por ti, a alguien que te apoya en todo y a alguien quien te enseñe de todo y nunca voy a terminar de agradecer todo eso. Y yo sé que papá está orgulloso de mí, así como yo lo estoy de él y es que yo soy tal como papá quiso que sea, y ser yo es genial así que papá hizo un buen trabajo y espero que siga guiándome siempre.

Por eso mi papá es un Super-papá y es lo máximo y no lo cambiaría por nada, no lo cambiaría por un papá perfecto. porque así, con errores y todo, lo quiero hasta las estrellas. Y, para mí, es el mejor papá del mundo.

                                                                                                                                                                 
¡Feliz día, papá!

Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y, de nosotros, aprender a tener coraje. Sí, ¡Eso es! Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado(...)
-José Saramago

lunes, 3 de junio de 2013

El temor a la Muerte

Hoy, para variar, escribiré un artículo que me pareció muy interesante, además me dio una buena calificación para el curso de Filosofía. bueno, aquí voy:

Muchos mueren demasiado tarde, y algunos mueren demasiado pronto. Todavía suena extraña esta doctrina: «¡Muere a tiempo!» Morir a tiempo: eso es lo que Zaratustra enseña. En verdad, quien no vive nunca a tiempo ¿cómo va a morir a tiempo? ¡Ojalá no hubiera nacido jamás! - Esto es lo que aconsejo a los superfluos. Pero también los superfluos se dan importancia con su muerte, y hasta la nuez más hueca de todas pretende ser cascada. Todos dan importancia al morir: pero la muerte no es todavía una fiesta. Los hombres no han aprendido aún cómo se celebran las fiestas más bellas. Yo os muestro la muerte consumadora, que es para los vivos un aguijón y una promesa...
Así habló Zaratustra  - Friedrich Nietzsche.

Hace mucho tiempo, en una de las no muchas conversaciones que tenía con mi padre, él me habló sobre la vida y la muerte, y me hacía notar que existía un claro concepto de la muerte: "el cese de la vida"; sin embargo, no existía un claro concepto de vida, eso me llamó mucho la atención pues hasta entonces (aunque nunca lo había intentado antes) pensé que sería muy fácil definir el término vida, sin embargo no lo fue en ese momento y me es fácil aún definirlo.

Supongo que no es fácil tener un concepto claro de la vida porque simplemente estamos vivos y la definición de vida somos nosotros mismos, seres vivos que se interrelacionan con su medio ambiente, capaces de desarrollarnos y que en algún momento tenemos que morir.

Al ser conscientes de la muerte, generalmente solemos preguntarnos ¿Qué pasa después de la muerte?, ¿Existe la vida después de la muerte? ¿A dónde vamos después de morir? ¿Nuestro espíritu seguirá con vida? ¿Iremos a un paraíso? ¿Nos encontraremos con nuestros seres queridos que han muerto? Es lógico y común que cuando un ser querido muere, nos embarguen sentimientos de pena y dolor, porque esa persona ya no estará con nosotros, porque dejaremos de verla, pero al mismo tiempo tratamos e consolarnos con la idea de que estará en un lugar mucho mejor y que desde aquel lugar estará velando por nuestro bienestar y cuando lo necesitemos bastará con "pedirle" que nos ayude y confiamos en que así sucederá.

Pero cuando pensamos en nuestra propia muerte, generalmente tenemos miedo, porque nos enfrentamos a algo desconocido y porque nos resistimos a dejar lo que ahora tenemos a nuestro alrededor y porque nos cuesta mucho pensar que iremos a un lugar diferente y en condiciones totalmente diferentes, tal vez con una túnica blanca envolviéndonos o con una aureola brillante sobre nuestras cabezas o tal vez aún peor, en un lugar no muy agradable (padeciendo penas y castigos que quizá creamos ser merecedores) o tal vez porque pensemos que después de la muerte simplemente no hay nada.

La muerte es, en primer lugar, una realidad universal, un hecho inherente al mundo. La muerte es tanto el factor determinante de la condición metafísica del hombre, como de su condición histórica. En ese sentido, puede decirse que la muerte unifica la condición humana. En segundo lugar, la muerte, la mortalidad, es cierta y evidente. En tercer lugar, la muerte es fin total, absoluto. La muerte es definitiva, no hay inmortalidad, no hay otra vida cualquiera que fuese, no hay mañana.

Es muy intranquilizador no saber nada sobre el morirnos, no sabemos absolutamente nada sobre cómo experimentamos nuestra muerte, no sabemos cómo sucederá esa ruptura de la unión entre el cuerpo y el alma, es por ello que la muerte se convierte en una experiencia e idea distinta para cada ser humano.

La muerte es la mismo tiempo lo más individualizador pero también lo más igualitario pues en el momento en que llega todos somos iguales, nadie es más ni menos.
En términos prácticos, ahora entiendo que la muerte es la falta de vida en un ser vivo. Debemos entender la muerte como una especie de "situación límite" en nuestras vidas, es el final de la idea (a veces inconsciente) de que vamos a vivir para siempre.

Como manifestaron los griegos: "No es mortal quien muere, sino quien está seguro de que va a morir." De esta manera, las plantas y animales no serían mortales, el ser humano sí lo es; los humanos somos los auténticos vivientes porque sabemos que dejaremos de vivir y de eso se trata la vida. Tal como dijo Montaigné: "No morimos porque estemos enfermos, si no, porque estamos vivos."

Si vamos a morir, tal vez mañana o ahora mismos, nos toca como seres auténticamente vivos conscientes de que la muerte es inevitable, simplemente trascenderla espiritualmente. Si recordamos a nuestros ancestros o a los grandes personajes de la historia de la humanidad es porque ellos trascendieron haciéndose "inmortales".

Segun afirma Savater, la evidencia de la muerte no sólo nos deja pensativos, sino que nos vuelve pensadores, haciéndonos crecer, madurar y, finalmente, humanizarnos; la consciencia de la muerte nos convierte en mortales y permite hacer de nuestras vidas algo único, personal e irrepetible.

Es por ello que en nuestro vano esfuerzo por vencer a lo invencible, debemos encaminarnos hacia una trascendencia después de la muerte, alcanzando ahora una realización personal a favor de la humanidad, de los seres auténticamente vivos, teniendo una perspectiva no tan triste ni angustiante de la muerte, viéndola no sólo como el fin de la vida, sino como una nueva etapa en el camino del ser humano.